Aumento mamario

Aumento mamario hover background

Feb 17
2016

El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones: para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus pechos son demasiado pequeños, para corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos, para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas y como un procedimiento reconstructivo tras cirugía de la mama.
Es posible aumentar el tamaño del pecho una o varias tallas mediante la introducción de una prótesis debajo de la mama. Las prótesis empleadas por la práctica totalidad de cirujanos desde hace muchas décadas son de gel de silicona.
Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho; puede ser necesario en estos casos combinarlo con una mastopexia o elevación del pecho.
Aunque no existe riego de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

La cirugía y la anestesia

La cirugía de mamas se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente. La cirugía de aumento mamario se realiza bajo anestesia general.
El aumento mamario se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca, dependiendo de la anatomía de la paciente, alrededor de la areola o en el surco bajo el pecho. La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. A través de esta incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Se colocan unos tubos de drenaje que se retirarán en uno o dos días y un sujetador. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas.

Después de la cirugía

Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy gratos para la paciente.
La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. Es normal tener molestias en los pezones durante las dos primeras semanas. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días.

Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo dependiendo de la actividad que realice. Se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 1 mes. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. La operación no limitará su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.

Más información