Mastopexia

Mastopexia hover background

Jul 06
2016

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Con los años, y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad, la mama tiende a caer; además, a medida que la piel pierde su elasticidad, la mama pierde su forma y cae, fenómeno conocido como ptosis mamaria. Cuando la mama, además de caer, ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis. La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande.
Aunque no existe riego de que la mastopexia altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

No olvide contar si es fumadora o toma alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensa volver a quedarse embarazada o dar de mamar. No dude en preguntar cualquier cuestión que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados.

La cirugía y la anestesia 

La mastopexia se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente.
La cirugía estética de la mama se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación. La mastopexia dura entre 1,5 y 3,5 horas. Las incisiones comprenden un área de la mama consistente en la parte de piel que se va a quitar y que colocará el pezón y la areola en su nueva posición más elevada. Las suturas se colocan alrededor de la areola, en una línea vertical hacia abajo desde la areola y a lo largo del surco de debajo de la mama. En determinados casos, cuando la mama es pequeña y está poco caída la incisión se coloca sólo alrededor de la areola. Puede ser necesario colocar una prótesis debajo del tejido mamario o del músculo pectoral en mamas con poco volumen. Después de la cirugía se coloca un sujetador especial.

Después de la cirugía 

Los resultados tras esta cirugía suelen ser muy gratos para la paciente.
La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas. Es normal tener molestias en los pezones durante las dos primeras semanas. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días.

Tras la cirugía podrá volver al trabajo dependiendo de la actividad que realice. Se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 1 mes. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. La operación no limitará su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

La mastopexia es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación, siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados.
La mastopexia deja cicatrices permanentes y visibles, aunque disimulables bajo el sujetador o el bikini y, con el tiempo, irán notándose menos. Algunas pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y en raros casos, total de la sensibilidad del pezón.

En caso de prótesis véase “aumento mamario”.

Más información