Blefaroplastia

Blefaroplastia hover background

Jun 23
2016

La blefaroplastia estética es la operación destinada a corregir las señales que en los párpados manifiesta el envejecimiento facial: descolgamiento de la piel de los párpados superiores y «bolsas» en los párpados inferiores. Sin embargo, la blefaroplastia no elimina ni las «patas de gallo» u otras arrugas ni la caída de las cejas. Puede realizarse de manera aislada o junto a otras cirugías estéticas de la cara, como el lifting cervicofacial o el lifting frontal.

Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que existan más riegos al realizarse una blefaroplastia, como son los problemas de tiroides, la falta de lágrimas suficientes, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo; en determinados casos, puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa a la blefaroplastia.

Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle durante unos días.

La cirugía

La blefaroplastia se realiza en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Suele realizarse bajo anestesia local más sedación de forma ambulatoria o menos frecuentemente, bajo anestesia general.

La intervención suele durar entre 1 y 3 horas, o más cuando se asocia a otras intervenciones. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos, pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas.
En otros casos, en pacientes jóvenes en los que sólo hay exceso de grasa, se puede realizar una blefaroplastia transconjuntival de los párpados inferiores; la incisión se coloca en el interior del párpado inferior no dejando cicatriz visible.

La vuelta a la normalidad

Tras la cirugía, puede tener molestias sobre los párpados que, normalmente, se alivian con la medicación prescrita. Deberá mantener la cabeza elevada y aplicarse compresas frías para disminuir la inflamación y los hematomas. Durante las primeras semanas puede notar lagrimeo excesivo e hipersensibilidad a la luz. Los puntos se retiran entre los 2 días y la semana.

No podrá ponerse lentillas, si las lleva, hasta las 2 semanas y aún así, podrá sentirse incómodo durante un tiempo. Se suele volver al trabajo en una semana o 10 días; hasta entonces, podrá aplicarse maquillaje para disimular los hematomas. Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicarse filtro solar en los párpados. Debe mantener un reposo relativo durante 3 a 5 días y evitar actividades fuertes durante 3 semanas.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

Cuando este procedimiento es realizado por un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, siempre existen posibilidades de complicaciones, como la infección o las reacciones anestésicas. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones, tanto antes como después de la cirugía. Las complicaciones menores que pueden aparecer tras una blefaroplastia incluyen la visión doble o borrosa durante unos días, edema temporal de los párpados y asimetrías leves en la cicatrización. Tras la cirugía puede aparecer dificultad para cerrar completamente los párpados durante el sueño; solo en raros casos esta complicación será permanente. Otra complicación infrecuente es el ectropion, que puede precisar corrección quirúrgica.

Los resultados

Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente, irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara casi invisible. Los resultados de la blefaroplastia, un aspecto más joven y despierto, se mantienen durante años yen muchos casos, los resultados son permanentes.

Más información